jueves, 16 de junio de 2016

Bloque 1 - Medios técnicos

Propósitos del bloque:
·  - Reconocer la delegación de funciones como una forma de vida
· - Extender las capacidades humanas mediante la creación y el uso de herramientas y máquinas.
·  - Utilizar herramientas, máquinas e instrumentos en diversos Procesos técnicos.
·  - Reconocer la construcción de herramientas, máquinas e instrumentos como proceso social, histórico y cultural.
11. Medios técnicos
Hoy estamos rodeados por tal cantidad de productos técnicos y tecnológicos, que pocas veces prestamos atención a los medios que se utilizan para crearlos. Examinaremos con detenimiento y razonaremos sobre las herramientas y las máquinas que intervienen en los procesos de producción técnica y tecnológica
La trompa de los elefantes es una “herramienta” poderosa. Con ella pueden tomar un tronco, por ejemplo, y “manipularlo”.
Notarás que en el ejemplo colocamos dos palabras entre comillas. Es porque, en realidad, la trompa de un elefante no es una herramienta. La herramienta sería el tronco, en caso de que el elefante lo usara, por ejemplo, para derribar una puerta. (La trompa es sólo la extremidad del elefante que le permite tomar el tronco y realizar con él alguna actividad). Y el motivo por el que escribimos “manipularlo” entre comillas es que esta palabra proviene, como podrás deducir, de mano. Conviene mencionar que la palabra manipular tiene otras acepciones, pero la principal es operar con las manos.

Ejercita el deporte de la reflexión
Sin consultar libros ni Internet, piensa en tres objetos tecnológicos modernos, indica cuál pudo ser su origen e incluye algunas herramientas que hayan podido facilitar su evolución y producción. (Observa el ejemplo. En este, conviene indicar que al final se habla de máquinas, que son evoluciones de herramientas, como se analizará en este bloque). No es muy importante que tu respuesta sea correcta; el objetivo es que logres deducir cuál es el camino que siguen los adelantos tecnológicos y pienses en los medios que lo permiten.
Objeto
Posible origen
Herramientas que facilitaron su evolución y su producción actual
Computadora
Semillas
colocadas en
sacos
Pinzas e instrumentos para perforar que permitieron la creación del ábaco (cuentas o semillas insertadas en alambres).
Herramientas de fundición para crear las primeras máquinas cortadoras de metal.
Máquinas y robots para montar los artefactos electrónicos que integran una computadora.
Cuchillo
Piedra filosa
Pudieron utilizar diversos metales para lograr que este tuviera el filo deseado
Linterna
Antorchas
Con el paso del tiempo se diseñaron miles de maneras para lograr que estable sin ser tan peligroso
celular
Roca y minerales
Con cuchillas se daba gorma y se cortaban los minerales oara de diera función
Martillo
Maso
Se le agrego pero a la parte donde se encontraba la piedra con diversos metales

1.1 Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión de las capacidades humanas

Una herramienta es un objeto simple que se crea o modifica para facilitar una tarea, y que requiere la aplicación correcta de una energía. Por su raíz, la palabra herramienta sugiere que se construye con hierro, pero se usa para designar cualquier utensilio, generalmente resistente, que se utiliza para realizar trabajos mecánicos que demandan la aplicación de cierta fuerza física. Otra característica de las herramientas es que suelen utilizarse manualmente. Por ejemplo, una de las primeras herramientas que empleó el ser humano fue una piedra unida a un palo. Esta tenía una doble función: al tiempo que se podía golpear con ella con más firmeza que con la mano, también era una especie de “extensión” del brazo
Las máquinas como medios compuestos para aprovechar la energía en la realización de un trabajo
Una máquina es un mecanismo que transforma una fuerza aplicada, modificando su magnitud y su dirección, la longitud del desplazamiento o una combinación de ambas. En el ejemplo del torno, un impulso dado con el pie hace girar una plataforma sobre un eje.
Otra característica de una máquina es que se compone de varias piezas e incluso Las herramientas y máquinas son manuales o mecánicas. Las manuales usan la fuerza muscular humana, mientras que las mecánicas utilizan una fuente de energía externa, como la energía eléctrica. Desde el punto de vista de las definiciones de herramienta y máquina ya expuesta, un instrumento puede ser una u otra. Y muchas veces resulta difícil definir con claridad si algo es un instrumento, una herramienta o una máquina


cantidad
Calidad
facilidad
A mano
 Poca
 Buena
 Poca
Exprimidor manual
 Normal
 Buena
 Si
Exprimidor eléctrico
 Mucha
 Buena
 Mucha

El sistema ser humano-máquina
Cuando utilizas alguna máquina entras en una relación estrecha con ella caracterizada por los gestos técnicos y las funciones de la máquina. Si a esto añades acciones estratégicas, se dice que estableces un sistema ser humano-máquina.
El sistema ser humano-máquina define a todas las técnicas; por ejemplo, describe la interacción de los obreros de una fábrica y las máquinas que utilizan para ensamblar productos. Las máquinas, como vimos, permiten modificar la Naturaleza para producir productos o artefactos.
 En este proceso hay tres tipos de relación entre el producto, las máquinas y las personas que las manipulan. Por ello, el sistema ser humano-máquina, que es el que determina la interacción de las máquinas y los materiales o insumos procesados, está integrado por tres grandes categorías:
1. El sistema persona-producto. Incluye un conocimiento pleno de las propiedades de los materiales, el dominio de un conjunto de gestos técnicos además de las aptitudes y la experiencia para la obtención de un producto. En este sistema, las personas tienen una relación muy estrecha con el proceso de transformación de los materiales para obtener un producto.
2. El sistema persona-máquina. Son innumerables los mecanismos o instrumentos que se tienen para controlar los diferentes tipos de máquinas: pedales, botones, palancas, teclados de computadora, etc.. Para ello, las personas u operadores deben orientar sus gestos y adquirir los conocimientos pertinentes para controlarlas.
3. El sistema máquina-producto. En este sistema no interviene la persona; es decir, la máquina interacciona directamente con el producto. Un ejemplo de este sistema es el aplicado en una fábrica de embotellado de refrescos, donde los operadores solo se encargan de alimentar manualmente las máquinas con los envases vacíos y luego los acomodan, una vez llenos, en sus empaques (aunque en ocasiones estas labores también son automáticas).

1.2 Herramientas, máquinas e instrumentos: sus funciones y su mantenimiento Funciones y partes de las herramientas
Herramientas, máquinas e instrumentos:
Sus funciones y su mantenimiento Funciones y partes de las herramientas Las herramientas son extensiones del cuerpo humano y, por lo general, imitan los movimientos realizados con alguna extremidad. Por ejemplo, el martillo es una herramienta que sirve para golpear, como lo haríamos con el puño, pero como se desprende del ejemplo, el golpe propinado con el martillo aumenta considerablemente      la fuerza con que se golpearía con el puño. Al mismo tiempo, extiende el alcance del brazo.



Funciones y partes de las máquinas
No hay un acuerdo claro sobre la distinción entre una herramienta y una máquina. Por razones prácticas, consideraremos que una herramienta es un medio técnico que realiza una función simple, mientras que máquina está compuesta por varias partes o herramientas y realiza funciones complejas con base en la transformación de energía.

Funciones y partes de los instrumentos
Como ya se mencionó, no hay un acuerdo sobre lo que define a un instrumento y lo diferencia de máquinas y herramientas. Por conveniencia, hemos establecido que instrumento suele emplearse para realizar tareas de precisión. De modo que, para ejemplificar las partes de un instrumento, tomaremos un iverne, que es un calibrador que permite medir piezas pequeñas en procesos de fabricación.
Mantenimiento de herramientas, máquinas e instrumentos Con el uso, toda herramienta, máquina e instrumento está sujeto a un proceso de desgaste, el cual es variable y depende de la frecuencia y las condiciones de empleo, de la calidad de los materiales y de la habilidad y el conocimiento del operador. Es probable que el martillo que utilizas en tu casa nunca se desgaste.
A otros instrumentos, como los médico-quirúrgicos, se les considera así, porque han sido fabricados mediante procedimientos de gran precisión. Por último, se puede considerar que el teclado de una computadora, el control remoto y otros elementos que permiten la interfaz entre un ser humano y una máquina también son instrumentos. Para interactuar con ellos, cuentan con teclas, botones y palancas que permiten selecciones complejas de acciones.

1.3 Las acciones técnicas en los procesos artesanales
Si revisamos el proceso de producción artesanal desde el punto de vista del sistema ser humano-máquina, que estudiamos en una sección anterior, es posible afirmar que en él intervienen primordial mente solo dos de sus tres componentes: el sistema ser humana producto y el sistema ser humano-máquina. El tercer elemento, el sistema máquina-producto, aparece en muy raras ocasiones.
En el proceso productivo artesanal, la vinculación entre el artesano y la materia prima que habrá de transformarse para satisfacer una necesidad es mayor que en cualquier otro tipo de producción técnica.
Debido a que la producción de artesanías suele ser realizada por un grupo pequeño de artesanos, que transforman los materiales existentes en cada región, es difícil pensar en la aplicación de procesos automatizados, en los que no interviene el ser humano. En realidad, cuando se revisa el valor de un producto artesanal, cuanto más evidente sea la destreza aplicada para su creación, más apreciado será
Acciones estratégicas en los procesos artesanales. La planeación del proceso productivo es crucial. Pero debido a que el proceso completo lo realiza una sola persona, o un pequeño grupo de artesanos, estas acciones tienen estrecha relación con el grado de destreza y el dominio de los conocimientos del proceso técnico. Para modificar un modelo de tejido, por ejemplo, se deben tener en cuenta las habilidades del individuo o el grupo de trabajadores, la disponibilidad de materiales y herramientas adecuadas y el impacto que tendrán en el producto final.
En un proceso productivo artesanal, el control suele recaer en un solo individuo, lo que permite la aplicación uniforme de las técnicas apropiadas y la introducción inmediata de las correcciones o modificaciones requeridas. Por ejemplo, si en un proceso de producción de telas se percibe una deficiencia en su color, es posible tomar medidas instantáneas para corregirlo o incluso es posible aprovechar esta variación para darle mayor vida al producto.
Acciones instrumentales. Los instrumentos empleados en un proceso de este tipo son determinantes en el resultado final, no solo para la facilidad con que se elabora el producto. Por ejemplo, la introducción de una nueva herramienta en un proceso puede tener un impacto considerable en este

La adquisición de conocimientos para el uso y el manejo de herramientas, máquinas e instrumentos
Cuando deseas aprender sobre la manera de emplear una palabra, conocer las maravillas que llegaron los aztecas o conocer el clima que hay en Río de Janeiro, cuentas con recursos como libros, revistas, programas de televisión, etcétera. Sin embargo, para adquirir conocimientos relacionados con el uso de herramientas, máquinas e instrumentos vas a tu taller de actividades tecnológicas. Y allí, frente a la herramienta, la máquina o el instrumento el profesor se encarga de describirla físicamente, tal vez te muestre los resultados de su aplicación y luego, en algún momento, lo pondrá en tus manos. Por supuesto, las máquinas, herramientas e instrumentos suelen acompañarse de instructivos. Pero como sucede al comprar un nuevo televisor, al usarlo es cuando realmente empezamos a conocer (y dominar) su funcionamiento.
Además, en el caso de las herramientas y máquinas, este conocimiento siempre está ligado a los gestos técnicos necesarios para utilizarla.
En el ámbito artesanal, donde la relación entre el operario y las herramientas, las máquinas y los instrumentos es casi siempre directa (es decir, donde predomina el sistema de producción persona-máquina) la adquisición de estas destrezas se hace casi siempre mediante la transmisión de experiencias de un maestro artesano a su aprendiz. El manejo apropiado de herramientas, máquinas e instrumentos exige del operador habilidades y destrezas mínimas. Estas se adquieren tras el contacto directo con la materia prima y en cada etapa de su transformación hasta llegar a convertirse en un producto terminado, que pretende satisfacer una necesidad o un interés.
Por ejemplo, para aprender a fabricar sillas con acabado rústico, mediante un proceso artesanal, se requiere la adquisición de ciertos conocimientos básicos sobre el funcionamiento de máquinas como taladros, cortadoras, lijadoras; de instrumentos como reglas, guías y marcadores; y de herramientas como martillos y destornilladores.
Esos conocimientos básicos suelen adquirirse y desarrollarse mediante la práctica. Así como un niño aprende a hablar balbuceando sus primeras palabras, así un artesano suele aprender su oficio practicándolo. Las herramientas, máquinas e instrumentos en la producción artesanal suelen ser de uso simple, los conocimientos sobre su manejo suelen afianzarse mediante la observación.

1.4 Conocimiento, uso y manejo de las herramientas, máquinas e instrumentos en los procesos artesanales las máquinas, herramientas e instrumentos suelen acompañarse de instructivos.
Pero como sucede al comprar un nuevo televisor, al usarlo es cuando realmente empezamos a conocer (y dominar) su funcionamiento. Además, en el caso de las herramientas y máquinas, este conocimiento siempre está ligado a los gestos técnicos necesarios para utilizarla.
 La adquisición y el desarrollo de habilidades para el manejo de herramientas, máquinas e instrumentos en los procesos artesanales
Los gestos técnicos: La razón por la que se construyen herramientas, máquinas e instrumentos es que un operador o usuario los emplee en la transformación de un material para la satisfacción de algún interés o necesidad mediante un proceso de producción técnico o tecnológico
La experiencia y las aptitudes del operador: Es común que el hecho de saber manejar una máquina o herramienta facilite al operador el aprendizaje del manejo de otras similares. Por otra parte, sus características físicas, aptitudes y destrezas para la aplicación de gestos técnicos es un factor relevante en el manejo de herramientas, máquinas e instrumentos
En el ámbito artesanal, donde la relación entre el operario y las herramientas, las máquinas y los instrumentos es casi siempre directa (es decir, donde predomina el sistema de producción persona-máquina) la adquisición de estas destrezas se exige del operador habilidades y destrezas mínimas.
Estas se adquieren tras el contacto directo con la materia prima y en cada etapa de su transformación hasta llegar a convertirse en un producto terminado, que pretende satisfacer una necesidad hace casi siempre mediante la transmisión de experiencias de un maestro artesano a su aprendiz para aprender a fabricar sillas con acabado rústico, mediante un proceso artesanal, se requiere la adquisición de ciertos conocimientos básicos sobre el funcionamiento de máquinas como taladros, cortadoras, lijadoras.
Las herramientas, máquinas e instrumentos en la producción artesanal suelen ser de uso simple, los conocimientos sobre su manejo suelen afianzarse mediante la observación. es indispensable la ejercitación de las destrezas y habilidades necesarias para el uso correcto de una herramienta, una máquina o un instrumento. Incluso técnicos y operadores hábiles requieren la ejercitación diaria en el uso de ciertos medios instrumentales.

1.5  Aplicaciones de las herramientas, máquinas e instrumentos a nuevos procesos según el contexto
La naturaleza del cambio técnico
 No existe una versión confirmada del modo en que el ser humano empezó a usar el fuego y hay quienes especulan que para encender una rama aprovechó el provocado por un rayo. Tampoco se conoce la forma exacta en que comenzó a producir fuego a voluntad, pero es muy probable que haya empezado por frotar madera sobre hierba seca, como en el ejemplo citado en el bloque 1.  Lo cierto es que al principio el fuego le sirvió al ser humano para hacer fogatas,  ahuyentar a los animales y alumbrarse durante la noche. Debieron pasar siglos para que descubriera que podía usarse para ablandar y calentar los alimentos. Este es un ejemplo de lo que se denomina cambio técnico. En general, cuando  hay mejoras en la calidad, el rendimiento o la efi ciencia de los procesos técnicos  (Incluidos acciones, materiales, medios, procesos o productos), se está en presencia de un cambio técnico.
El papel de la innovación en la aplicación de herramientas, máquinas e instrumentos a nuevos procesos según el contexto
 Hay muchos instrumentos, herramientas y máquinas que aprovechan el fuego: desde un simple cerillo, hasta una planta termoeléctrica, pasando por una estufa, un horno, un calentador de gas, etc. Todos ellos se derivan de la rama o la hierba seca con que el ser humano primitivo empezó a dominar el fuego. Cada paso, desde la hoguera simple al fogón primitivo y luego a la estufa de barro, representó una innovación. En los aspectos técnicos y tecnológicos, una innovación es un proceso en que se aprovecha la información y los conocimientos existentes para impulsar un cambio técnico. Una vez que se desarrolla una innovación, esta se incorpora a los procesos técnicos y tecnológicos de producción.
Para que se dé una innovación es necesario aplicar la denominada flexibilidad interpretativa, término con el que se alude a los conocimientos y su relación con las funciones técnicas o el objetivo de un producto o artefacto técnico, y a las posibilidades de cambio de acuerdo con las mejoras o adecuaciones que los usuarios definen en diversos procesos técnicos o tecnológicos
Para que se dé una innovación es necesario aplicar la denominada flexibilidad interpretativa, término con el que se alude a los conocimientos y su relación con las funciones técnicas o el objetivo de un producto o artefacto técnico, y a las posibilidades de cambio de acuerdo con las mejoras o adecuaciones que los usuarios definen en diversos procesos técnicos o tecnológicos Por ejemplo, un taladro suele usarse para perforar superficies. Sin embargo, con las adecuaciones convenientes, es posible utilizarlo para atornillar o desatornillar, y también para apretar tuercas, entre otras funciones. Esta diversidad de funciones ilustra muy bien la manera en que una misma herramienta o máquina puede emplearse en procesos novedosos y producir cambios técnicos en los procesos de producción.

1.6  Herramientas, máquinas e instrumentos en la resolución de problemas técnicos y el trabajo por proyectos en los procesos productivos.
El papel de herramientas, máquinas e instrumentos en la resolución de problemas técnicos
Los conceptos de resolución de problemas técnicos y del trabajo por proyectos en los procesos productivos. Al mismo tiempo, se realizaron actividades con la finalidad de reafirmar esos conceptos. Por ello, se parte de la idea de que ya has reafirmado los conceptos clave de la resolución de problemas técnicos y del trabajo por proyectos en los procesos productivos, y ahora se abordará la vertiente relacionada con el uso de herramientas y máquinas para ese fin. El tipo y las características de las herramientas, máquinas e instrumentos de que se dispone determinan los pasos que se han de seguir para la resolución de problemas técnicos en los procesos productivos. Al mismo tiempo, cuando es pertinente, la adquisición y el acopio de herramientas y máquinas están orientados por la índole de los problemas técnicos que se busca resolver.

El papel de herramientas, máquinas e instrumentos en el trabajo por proyectos en los procesos productivos
Es importante realizar un inventario de herramientas, máquinas e instrumentos antes de iniciar la etapa de planeación en un trabajo por proyectos para establecer los alcances y los límites de las opciones disponibles, antes de encarar un proceso productivo. Este inventario expondrá con claridad las necesidades de capacitación 
y adquisición de destrezas en el uso de herramientas, máquinas e instrumentos. Es durante el diseño del proyecto cuando se deben tomar en consideración el tipo y las características de herramientas, máquinas e instrumentos. En realidad, los pasos que habrán de seguirse en el proyecto están determinados por los medios con los que se cuente.
Por ejemplo, es diferente el proceso planteado para resolver el problema de una pieza pequeña que no embona en otra si se cuenta con un vernier, que con una cinta métrica o con una regla de madera
Bibliografia
·    Tecnología1_santillanaCulturas.dibujos.net
·    http://sp.depositphotos.com/33374331/stock-photo-smiling-caveman-cartoon-character-with.html

·    http://ceres-ecotur.com/ruralidad/el-turismo-rural-y-el-valor-de-lo-artesano/





No hay comentarios:

Publicar un comentario